Antecedentes.

 

Legalmente, según su Escritura de Constitución, Consultores Financieros Internacionales, S.A. (COFINSA) fue constituida en Tegucigalpa, Honduras, el 9 de Agosto de 1978 ante el Abogado y Notario Público Gonzalo Rafael Chávez, con carnet de colegiación No. 620, habiéndose inscrito por el testimonio bajo asiento No. 20 del Tomo 115 del Registro Mercantil del Distrito Central con un capital mínimo de Lps. 30,000.00 (Treinta mil Lempiras) y un capital máximo de Lps. 50,000.00 (Cincuenta mil Lempiras).

De acuerdo con el testimonio de la escritura pública de constitución, comparecieron personalmente para su fundación los siguientes accionistas fundadores:

Economista Mario Rietti Matheu como accionista principal

Ingeniero Civil Jaime Rosenthal Oliva en su carácter personal y como Presidente de Inversiones Continental, S.A. de C.V.

Abogado Edmond L. Bográn

Ingeniero Civil Primo Antonio Fernández Guzmán

Ingeniero Civil Marco Antonio Rietti Matheu

Economista y Administrador Luis Rietti Matheu

Economista, Administrador y Abogado Joaquín Arturo Sosa

El 15 de Mayo de 1987 se protocolizó el Acta Notarial que acordó, a través de la Asamblea de Accionistas, aumentar el capital social de la empresa a un capital mínimo de Lps. 400,000.00 (cuatrocientos mil Lempiras), totalmente suscrito y pagado y un capital máximo autorizado de 1,000,000.00 (un millón de Lempiras), habiéndose inscrito el testimonio respectivo bajo el No. 47 del Tomo 198 del Registro de Comerciantes Sociales de Francisco Morazán. Posteriormente, el 24 de abril de 1997, la Asamblea de Accionistas acordó ejecutar la resolución de la Asamblea Extraordinaria celebrada el 23 de abril de 1996, para aumentar el capital mínimo hasta 2 millones de Lempiras y el capital máximo hasta 5 millones de Lempiras a fin de contar con suficientes recursos financieros para fortalecer la administración de un Fondo de Capital de Riesgo que promueve inversiones y otros títulos valores.

La administración y dirección de los negocios sociales de COFINSA está a cargo de un Consejo de Administración o Junta Directiva formado por cinco miembros propietarios y tres suplentes, que tiene la representación judicial y extrajudicial de la Sociedad , y actúa por medio de su Presidente, quien tiene el uso de la firma social, con amplias facultades de administración y representación.

La Asamblea de Accionistas, es el órgano supremo de la sociedad y expresa la voluntad colectiva en materia de su competencia. Los miembros del Consejo de Administración son electos por la Asamblea General de Accionistas, que se reúne ordinariamente dentro de los 4 meses siguientes al cierre de operaciones sociales de cada año, y extraordinariamente en los casos que determinan los Estatutos o cuando sea debidamente convocada.

COFINSA es accionista de Inversiones Continental, de la Bolsa Hondureña de Valores, y de otras importantes empresas nacionales. Está registrada en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, la Asociación Nacional de Industriales, Colegio Hondureño de Economistas, Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras e incorporada como organización privada miembro en el Consorcio Internacional para la Administración Financiera Gubernamental de Washington, DC

 

 

 

Contactenos